El aire fresco de Borja Ximelis ilusiona en Alicante

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 04 de Ago de 2018 a las 12:44

El aire fresco del concepto de Borja Ximelis, con la virtudes y defectos de quien debutó con picadores, se evidenció ayer -viernes 3 de agosto- en la novillada de la Feria de Agosto y le facilitó la salida en hombros después de sendas faenas de entrega que suplieron las lógica imperfecciones. Evidenció buen manejo del capote en el recibo al primero de su lote Lancito-51, que empujó en el caballo. Dispuesto en el tercio de banderillas, y con la querencia a tablas del utrero, pasó algún que otro apuro que solventó con decisión. Ligazón, temple y mano baja fueron las características de las primeras series en redondo. Al natural fueron las desclasadas embestidas del novillo las que impidieron el lucimiento. Optó, con buen criterio, por finalizar la faena con ayudados por alto y bajo antes de cobra la estocada que le permitió cortar una oreja.

Volvió a mostrarse pundonoroso al colocar banderillas al que cerró plaza, al que le expuso en un par de dentro a fuera. Ya, en la muleta, siguió fiel a su concepto de mano baja y rematando cada pase, sobre todo al natural, detrás de la cadera. En esta ocasión, porque sí se prestó Chupito-6, se pudieron apreciar detalles de su toreo al natural. Antes de que se parara, también lo había hecho en el toreo en redondo. Volvió a estar eficaz con el acero para conseguir su primera Puerta Grande en Alicante. Sería de desear que no hubiera que esperar a agosto de 2019 para volver a verlo.

Toñete se presentó en Alicante conocedor de que será matador de toros en la próxima Feria de Nimes. Su primero, Travieso-11, fue un novillo que blandeó en los primeros tercios y con esta condición llegó al último tercio para imposibilitar una faena con emoción. Embestidas rebrincadas por el pitón derecho y carentes de fuerza por el izquierdo, hicieron que sólo se pudiera valorar la disposición del novillero madrileño. Dio una vuelta al ruedo, un tanto excesiva. Con el cornidelantero Rebujín-30 sí pudo estirarse a la verónica. Después de pasar por el picador, las embestidas se tornaran descompuestas. Brindó a Francisco José Palazón. Doblándose con el utrero, de no demasiadas fuerzas, comenzó con la muleta. No alivió al de José Cruz y, a pesar del condicionante de las fuerzas, llevó la mano baja. Esto supuso que acortara el recorrido y fuera Toñete quien tuviera que tirar de él en el conjunto de una actuación voluntariosa. Finalizó con luquesinas, preludio de una estocada que tardó más de la cuenta en obrar el efecto deseado.

Jorge Rico pechó con el lote más deslucido. Aún así, no se le vio la conexión con el público que en otras ocasiones ha evidenciado. Fue Agualimpia-53 un novillo que apenas humilló y al que Rico, en una réplica a un quite de Ximelis rematado con una media cordobesa, replicó con otra abelmontada. Sólo se pudo lucir en la primera tanda en redondo, ante la dessclasada embestida. A partir de ahí se paró por el pitón derecho y acortó el viaje por el izquierdo. A esperar al quinto, Ordinario-27. Otro utrero sin humillación, que salió suelto en las tres entradas al caballo. Espero en banderillas poniendo en más de un brete a las cuadrillas. Llegó parado al último tercio. Una única tanda en redondo le pudo arrancar Rico, y sin la lógica ligazón. Ante esa condición, optó por abreviar.

Ficha técnica

Plaza de toros de Alicante. Feria de Agosto. Un cuarto de plaza. Seis novillos de José Cruz, bien presentados y de juego dispar. Manejables, 1º, 4º y 6º; descastados, 2º y 5º; encastado, el 3º. Silenciados en el arrastre, 1º, 2º, 5º y 6º; aplaudidos, 3º y 4º. Toñete, de burdeos y oro. Estocada trasera y desprendida (vuelta al ruedo). En el 4º, estocada trasera (ovación tras dos avisos). Jorge Rico, de azul soraya y oro. Media estocada desprendida y dos descabellas (silencio tras aviso). En el 5º, estocada trasera desprendida y descabello (silencio). Borja Ximelis, que debutó con picadores, de burdeos y oro. Estocada trasera y desprendida (oreja). En el sexto, pinchazo y estocada (oreja).

Cuadrillas: Daniel Oliver y Antonio Olivencia se desmonteraron después de banderillear al segundo de la tarde.

También puede interesarte...
Anuncio