«El Morenet» desfilará el domingo 21 de febrero por las calles del Raval Roig para celebrar el 20º aniversario de su regreso a la ermita

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 02 de Feb de 2016 a las 17:34

OLYMPUS DIGITAL CAMERA040 046 18042011-_MG_9449MORENET2016El Cristo «El Morenet» desfilará el domingo 21 de febrero por las calles del Raval Roig para conmemorar el 20º aniversario de su regreso a la ermita proveniente de la Basílica de Santa María, según explica Manuel Giménez Nogueroles, presidente de la Cofradía Cristo «El Morenet» de los Hombres del Mar a www.alicantefiesta.com. Será, a la 10 horas. La comitiva discurrirá por las calles Madrid, escaleras de la calle San Cayetano y Virgen del Socorro para concluir en la Plaza de Topete, y finalizar con una misa de campaña que se oficiará en la misma Plaza antes de devolver el Cristo a la ermita, considerada como la sede del Apostolado del Mar. «Como deferencia y agradecimiento porque hayamos contado con ellos durante todo estos años», será la Banda de Cornetas y Tambores de Tómbola la que acompañe «desinteresadamente» al paso, señala Giménez, informa Luis Miguel Sánchez.

La conversación con Manuel Giménez discurre delante de la talla de «El Morenet», restaurada en el año 2.000 por técnicos de la Conselleria de Cultura y sometido a diferentes estudios -catas, análisis de las diferentes capas de pintura, localización del nudo del paño de pureza- y a sesiones de rayos ultravioleta y radiológicos en la clínica Perpetuo Socorro, para determinar que fue tallado entre finales del siglo XV y principios del XVI por un autor anónimo. Al contemplar al Cristo, su mirada le sugiere a Giménez «una expresión que dice algo, sin que acierte a adivinar qué quiere expresar. Es la de una persona fallecida con un rostro que condensa, al tiempo, seriedad y dulzura. Sí, aunque sin llegar a precisar qué siente». No es un hablar por hablar el del presidente de la cofradía. En sus palabras se aprecia el sentimiento de respeto y admiración por la imagen.

La subida de «El Morenet» por la pasarela que, partiendo del Paseo de Gómiz, llega hasta el Raval Roig se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa alicantina. «Lo hacemos desde que se fundó la cofradía. Una de nuestras señas de identidad es el aire marinero que pretendemos darle. Por eso nada mejor que pasar por las inmediaciones del Postiguet como tributo al mar». La espectacularidad de ese momento no está reñida con la complejidad a la hora de subir las escalinatas que llegan a la calle Virgen del Socorro: «Es uno de los instantes de mayor complicación de la procesión. Hay que girar hacia la derecha con el inconveniente de sortear los arcos que hay. Pero hay no acaba todo. A continuación, hay que volver a girar y en ese instante, parte del paso queda suspendido en el aire con el consiguiente esfuerzo de los portadores. Al final, eso sí, regresa a la ermita cada año».

A las dos salidas de «El Morenet» programadas para este año -21 de febrero y 21 de marzo- hay que sumarle una tercera. Será la del vía-crucis programado para el sábado 12 de marzo. Partirá desde la ermita hasta la playa del Postiguet donde será embarcado en el falucho «Virgen del Socorro», perteneciente a la flotilla del Club Náutico Costa Blanca, para participar en una procesión marítima por la bahía acompañada por un buen número de embarcaciones, la mayoría de ellas del Costa Blanca, que se suman a la ofrenda floral en el mar. Las imágenes que acompañan este reportaje han sido cedidas por la cofradía.

Denominación oficial: Cofradía Cristo «El Morenet» de los Hombres del Mar.

Año de Fundación: 1996

Colores: vesta monacal azul Alicante, casulla blanca y cíngulo rojo, sandalias negras y calcetines blancos.

Imagen: 

– Cristo Morenet. Anónimo (finales del siglo XV – principios del siglo XVI).

Procesiona: Lunes Santo -21 de marzo-

Salida: Ermita Virgen del Socorro

Finaliza: Ermita Virgen del Socorro

 

También puede interesarte...
Anuncio