El Museo Taurino rememora con la charla-coloquio “Ángela, la Torera” la lucha de la mujer por equipararse al hombre en el toreo

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 17 de Nov de 2017 a las 13:00

El Museo Taurino Municipal de Alicante rememoró ayer -jueves 16 de noviembre- con la charla-coloquio “Ángela, la Torera” la lucha de la mujer por equipararse al hombre en el toreo, en el transcurso de un acto organizado por la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, que preside José María Jericó. Fueron Gloria Ponce, amiga de la torera fallecida el pasado año; la periodista Muriel Feiner, y las novilleras Mari Fortes -madre del torero Fortes- y María Serra -ex alumna de la Escuela Taurina Municipal de Alicante- las que expusieron sus puntos de vista bajo la coordinación de la periodista del diario Información, Sol Giménez. Al acto que contó con un nutrido grupo de asistentes, acudieron familiares de la homenajeada como su hermana Rosa Hernández, informa Luis Miguel Sánchez.

Gloria Ponce, quien editó el emotivo video con el que concluyó el acto, reseñó el “sentimiento de soledad” de Ángela en su lucha por la equiparación de derechos que se transformó en “orgullo de que las mujeres que sueñan con torear puedan hacerlo” después de que obtuviera en 1974 el carnet de profesional tras tres años de lucha en los tribunales. Citó a la antropóloga e investigadora Silvia Caramella quien definió a Ángela como “una mujer de vanguardia”. Siguiendo con esas citas, Ponce afirmó que “la importancia de las personas no radica en lo que son, sino en lo que logran” y criticó -citando a la antropóloga- el “silencio” del feminismo en la lucha de las toreras por la igualdad. Concluyó Gloria Ponce calificando a Ángela como una mujer “fuerte, valiente y libre”.

La estadounidense Muriel Feiner explicó que “me impresionó durante la primera entrevista que le realicé en Sevilla” y confesó que “me hubiera gustado escribir más sobre ella. Su lucha es similar a la que se entabló en Estados Unidos para que las mujeres estuvieran equiparadas en derechos civiles a los hombres”. Valoró la tarea desarrollada por el abogado José Briones que fue quien apoyó a Ángela en su lucha de comienzos de la década de los 70. Puntualizó Feiner que “aunque la gente tiene poca memoria, a Ángela no se le olvidará”. Expresó su gratitud a la torera “por habernos abierto el camino a las mujeres, a pesar de no haber recibido la justa compensación por lo hecho para la Fiesta”.

Mari Fortes dijo de la homenajeada que fue una “persona clave” en su trayectoria. “Quería torear pero me era imposible y me conformaba con mi situación. Todo esto hasta que la lucha de Ángela dio sus frutos. Todo lo que he sido en el toreo, se lo debo a ella”. Siguió comentando que “si ella no hubiera nacido, no habría nacido mi hijo. Después de que se aceptara que las mujeres podían torear, seguí en este mundo y me casé con un torero. Era una apasionada de Fortes, del que le gustaban hasta los andares”. La novillero fue prolija en anécdotas sobre las trabas que, ya con los permisos pertinentes, le pusieron para poder torear.

Una emocionada María Serra recordó uno de los primeros consejos que Ángela le dio: “Si esa persona puede hacerlo, tú también”. Desde agosto de 2010 estuvo entrenando con la torera de quien subrayó su “afición desmedida por ayudar a los demás. Fue para mí como una madre que cambió mi trayectoria taurina porque me facilitó contactos para inscribirme en la Escuela Taurina de Ubrique (Cádiz). Gracias a ella pude intentar cumplir mi sueño”. Ángela Torera. Pionera en Igualdad. Así rezó una leyenda que se pudo ver en la última imagen del video que repasó la trayectoria de quien fuera una adalid en la defensa de los derechos de la mujer en la Tauromaquia.

También puede interesarte...
Anuncio