El primer número de la revista nacional «Pasos de arte, cultura y patrimonio» homenajea a la alicantina Soledad de Santa María

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 30 de Jun de 2019 a las 8:14

La Asociación Nacional “Arte, Cultura y Patrimonio” con sede social en Madrid ha publicado el primer número de la revista divulgativa “Pasos” especializada en el acervo histórico-artístico que entraña el fenómeno de la Semana Santa. Con el polisémico título elegido, esta publicación, pionera en el territorio nacional, surge con una clara vocación editorial por cubrir un espacio de comunicación y divulgación de noticias relacionadas con el entorno de las hermandades y cofradías de España.

Esta iniciativa se publicará con carácter trimestral y reunirá, además de interesantes artículos de investigación, una buena parte del noticiero relacionado con la Semana Santa. Con una tirada de 2000 ejemplares, la revista de gran calidad en su fondo y en su forma es editada con ISSN y depósito legal por la Asociación “Arte, Cultura y Patrimonio” y podrá adquirirse en la asociación, librerías y centros comerciales.

Su propósito cultural y social no es otro que el que aparece definido en el editorial: “La lenta pero constante renovación de nuestro patrimonio procesional es, sin duda, una muestra de la vitalidad de la religiosidad popular en España. Crónicas periodísticas, pregones, alocuciones y demás actividades literarias confirman la pujanza de una Semana Santa que protagoniza y justifica una dilatada e interesante bibliografía emanada de las múltiples cofradías dispersas por el territorio diocesano”.

La portada elegida para el primer número de la revista “Pasos” es un merecido homenaje a la sagrada y venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María que este año cumple el Bicentenario de su refundación en la Semana Santa de Alicante. Entre sus primeras páginas destaca el artículo “Tradición, identidad y cultura. 200 años de devoción a la Soledad de Santa María de Alicante”, obra del doctor José Iborra Torregrosa, profesor e investigador de Antropología Social en la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. La Asociación Nacional “Arte, Cultura y Patrimonio” le ha nombrado miembro corresponsal de la revista en la Comunidad Valenciana y concretamente de la ciudad de Alicante, como así consta en el directorio de la misma.

Ante la llegada del período estival, será en las próximas semanas cuando la directiva de la Asociación lleve a cabo la presentación oficial de la revista en Sevilla y Málaga, dos de las ciudades donde mayor número de afiliados reúne en la actualidad la referida entidad cultural. La revista fue impresa en mayo y su presentación se realizará durante el mes de junio en distintas ciudades del territorio nacional.

También puede interesarte...
Anuncio