Fernández Román desglosa en el Club Taurino de Alicante las tauromaquias «gótica» y «neoclásica» de Manolete y Manzanares padre

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 16 de Feb de 2019 a las 9:56

El periodista Fernando Fernández Román desglosó ayer -viernes 15 de febrero- en el Club Taurino de Alicante, que preside Fernando Leiva, las tauromaquias «gótica» y «neoclásica» de Manolete y Manzanares padre. Lo hizo en el transcurso de la conferencia «De la verticalidad de Manolete a la hondura de Manzanares padre», que fue presentada por el periodista alicantino Germán Estela. Antes de desgranar los distintos conceptos de los protagonistas de la charla, situó a ambos en sus respectivos contextos históricos. Explicó de Manolete que «en contraposición a la Tauromaquia de las décadas anteriores en las que privaba el movimiento, el torero cordobés se paró angustiosamente delante de todos los toros». Incidió en que «impávido ante todo tipo de toros y conocedor de todas las suertes, fue un estoqueador excepcional». De la «revolución mahometista», destacó dos ideas: «la novedosa forma de invadir el terreno del toro y, lo más importante, a todos los toros les hacía la misma faena y en el mismo terreno. Esto hizo que convirtiera en geometría el arte del toreo, en arquitectura gótica».

Al citar a Manzanares padre subrayó como aportaciones «la depuración y sublimación propias de la Tauromaquia ordoñista, junto al don innato de la naturalidad, la facilidad para el temple y una hondura sin alharacas». Un punto en común de Manolete y Manzanares fue, a criterio del orador, «su consideración de Toreros de Toreros». Siguió explicando del torero alicantino que «fue blanco fácil de las críticas por su bonhomía» y señaló que «no acabó de derramar todo el caudal de su arte». Sobre ambos, y en relación a las críticas vertidas sobre ellos en sus respectivos periodos de esplendor, citó un dicho: «Los rayos siempre fueron a las cumbres». Finalizó su intervención con «un último aplauso» para «Manolete, Manzanares y todos los toreros alicantinos». La proyección de un video relativo a los dos protagonistas de la velada puso el punto y final a la primera de las actividades programadas por el Club Taurino en este 2019. Informa, Luis Miguel Sánchez.

También puede interesarte...
Anuncio