Inés Quesada califica como «joyas literarias» los llibrets de las hogueras fundadoras

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 16 de Jun de 2009 a las 0:28

Inés Quesada García, Bellea del Foc 2008, calificó ayer como «joyas literarias» los llibrets de las ocho comisiones fundadoras de las Hogueras. Realizó esta afirmación durante el acto que se desarrolló en la Casa de las Artes y en el que ejerció como mantenedora de la presentación de estos libros. Incidió también en lo que suponen estas publicaciones «para ir ahondando en la historia de las Hogueras».

A continuación fueron los representantes de esas comisiones quienes desglosaron lo más significativo de la parte monográfica de cada uno de esos llibrets. El de Alfonso El Sabio desmenuza la historia de los personas que dan nombre a las calles del distrito y son los infantiles de la comisión los que dibujan «cada uno a su manera» al Tío Chuano, el icono de la comisión. El llibret de Benalúa supone un profundo análisis histórico de este barrio alicantino en el 125 aniversario de su fundación.

Benito Pérez Galdós se detiene en estudiar la música de Hogueras como sus himnos, la historia de las Bandas Sinfónicas Municipales, las charangas, los pasodobles dedicados a particulares o el recuerdo a compositores como Alonso, Alfosea, Torregrosa o Moisés Davia, entre otros. Calvo Sotelo valora la dedicación de foguerers anónimos a la Fiesta como el matrimonio compuesto por Juan y Encarnita Soler.

Plaza de Gabriel Miró, con una portada «muy alicantina», convierte su llibret en una revista donde se resume parte de la amplia Historia de la Música. Incluye, además, un recuerdo a la figura de Ruperto Chapí en el centenario de su muerte. Como una revista que pretende ser, incorpora entrevistas, reportajes, artículos e, incluso, un editorial.

Rambla de Méndez Núñez incorpora un monográfico a su llibret en el que se ensalza la figura del foguerer José Ángel Guirao, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Es Rambleta, el icono de la comisión, quien invita a ir pasando las hojas de esta publicación.

Plaza de Ruperto Chapí homenajea a aquellas mujeres que, pasando desapercibidas, «trabajan por y para la Fiesta». Esa valoración se realiza, según fuentes de la comisión, en «dieciocho pequeñas pinceladas». Los representantes de Mercado Central no pudieron acudir a este acto.

También puede interesarte...
Anuncio