Javier González, apoderado de Adrián Velasco: “La intención es que pueda tomar la alternativa en las Hogueras de 2019”

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 29 de Sep de 2017 a las 16:36

“Me ganaron su saber estar y sus cualidades como persona”, explica Javier González, nuevo apoderado del novillero ilicitano Adrián Velasco. Fue el pasado julio en un tentadero en la ganadería madrileña de Sotillo Gutiérrez cuando surgió la idea del apoderamiento. Desde ahí, tentaderos en ganaderías portuguesas y una novillada picada, la única de esta temporada, en Becerril de la Sierra (Madrid) donde lidió utreros de El Retamar. “Salí muy contento de su actuación -prosigue González- aun teniendo en cuenta su poco bagaje y que, lógicamente, tiene mucho que mejorar”.

Casi vencida la actual temporada, el invierno del novillero pasa por “campo, campo y más campo”, apunta el apoderado. Serán, de nuevo, ganaderías portuguesas y las españolas de Victoriano del Río, Sotillo Gutiérrez, Juan Pedro Domecq, Campos Peña y Flor de Jara, entre otras, las que vayan probando la evolución de Velasco. “Mi intención -afirma Javier González- es que pueda torear unas 15 novilladas en 2018 y que sea en las nocturnas de julio cuando se presente en Las Ventas”. Precisamente fue en los momentos previos a la novillada de la Feria de Otoño del pasado miércoles -27 de septiembre- cuando el canal de televisión Toros hizo público el apoderamiento: “El colofón a la próxima temporada lo podría poner su presencia en ese ciclo como uno de los triunfadores del año”. Y de ahí, “a poder tomar la alternativa en las Hogueras de 2019”.

Javier González denota ilusión por este nuevo apoderamiento que se suma a los anteriores de Julio Aparicio, Andrés Palacios, Francisco Javier Corpas, Ortega Cano, el novillero Mario Alcalde, Jesús Duque y Serafín Marín. Valora el concepto de Velasco porque “es propio, basado en el clasicismo. Hace falta un toreo así en el escalafón. Linda con el clasicismo y lo antiguo. Quizás, un poco vertical, pero eso se irá limando según vaya toreando más. Puede ser un torero diferente y hacernos disfrutar con su forma de interpretar. No le voy a variar su concepto. Sí, ayudarle a que lo mejore en lo que pueda”

El apoderado, que se introdujo en el mundo del toro por su amistad personal con Enrique Ponce, Julio Aparicio, Victorino Martín y Miguel Abellán, afirma que tiene un reto con Velasco: “Uno no llega a ser apoderado de verdad, si no consigue sacar un novillero”. Concluye con una defensa de la Tauromaquia: “Forma parte de nuestra cultura y no podemos dejar que se pierda. Si con este apoderamiento contribuyo a ello, me sentiré orgulloso”. Las imágenes adjuntas son originales de González Torres.

Luis Miguel Sánchez

También puede interesarte...
Anuncio