Jose Mari Manzanares antepone la técnica a la estética para cortar dos orejas a un manso encastado de Cuvillo en Valencia

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 22 de Jul de 2017 a las 10:55

IMG_1551 IMG_1552 IMG_1553 IMG_1554 IMG_1555 IMG_1556 IMG_1557 IMG_1558 IMG_1559 IMG_1560 IMG_1561 IMG_1562 IMG_1563 IMG_1564 IMG_1565 IMG_1566 IMG_1567 IMG_1568Jose Mari Manzanares antepuso ayer -viernes 21 de julio- la técnica a la estética para cortar dos orejas a un manso encastado de Cuvillo en la Feria de Julio de Valencia. Sebastian Castella paseó un apéndice del que abrió plaza y lo mismo hizo Ginés Marín con el que cerró el festejo. Manzanares recibió al quinto de la tarde (Bobito-9) con un buen fajo de verónicas por ambos pitones que el toro aceptó, aun sin humillar. Se dejó pegar en los dos puyazos que le suministró Pedro Morales «Chocolate». Entre uno y otro, quitó Manzanares por chicuelinas de mano baja. Tampoco en esta ocasión humilló Bobito-9, desluciendo las salidas de los embroques. El de Cuvillo sí galopó y transmitieron al tendido sus embestidas en el tercio de banderillas que protagonizaron Jesús González «Suso» y Luis Blázquez. Rafael Rosa, con el capote, también dejó ver las virtudes de Bobito-9.

Con un cambio de mano rotundo y un pase de pecho, prologó Manzanares la faena. Dio distancia al cuatreño en la primera tanda en redondo y quedó desarmado el alicantino después de un gañafón inoportuno en la segunda. Siguió toreando en redondo, a media altura, para no soliviantar al res y las tandas fueron más largas. La ligazón y el temple llegaron cuando se llevó la muleta a la izquierda antes de volver a la derecha. Faena que se desarrolló en los medios, alejado el toro de sus querencias naturales. Tiempos muertos para que se oxigenara Bobito-9. Consciente Manzanares de que la plaza la tenía entregada, rehusó -en buena lógica- prolongar más la actuación. Y más, teniendo en cuenta que el de Cuvillo ya había hecho amagos de rajarse. Toreo por bajo, trincherillas, recursos todos a favor del toro que, entregado, se encaminó hacia chiqueros. Allí, ofreciéndole las tablas, entró a matar Manzanares en la suerte de recibir para cobrar media estocada de efecto fulminante. De esa misma manera surgieron los dos pañuelos del antepalco. Y en la aclamada vuelta al ruedo sonó el pasodoble «Valencia» para el alicantino Manzanares. Con su deslucido primero no tuvo opciones.

Anduvo fácil y templado Castella con Berlanguillo-95, un toro de embestidas enclasadas pero con la casta justa. Al igual que le sucedió a Manzanares, el segundo del lote de Castella quedó convertido en un marmolillo en el último tercio. Ginés Marín tuvo en Violeto-18 a un toro de condición manejable y falto de transmisión. La conexión con el tendido la tuvo que poner el torero nacido en Jerez. Templó las acometidas a media altura ante una res que, paulatinamente, fue acortando el viaje por el pitón derecho y que por el izquierdo protestaba soltando la cara. Alargó la faena en pos del apéndice que, si pidió el público, no concedió el presidente. Sí le cortó una oreja a Jugador-14, en otra faena de largo metraje y en la que Ginés Marín volvió a estar por encima de su oponente. Finalizó con naturales a pies juntos, con escasas opciones de lucimiento pues el toro ya se le había parado.

 

Ficha técnica

Plaza de toros de Valencia. 2ª de abono de la Feria de Julio. Tres cuartos de entrada. Seis toros de Núñez del Cuvillo, parejos de presentación y dispares de juego. Manejables, 1º, 3º y 6º, ; deslucidos, 2º y 4º; manso y encastado, el 5º. Aplaudido el 1º en el arrastre; silenciados, 2º, 3º, 4º y 6º; ovacionado, el 5º. Pesos: 510, 539, 537, 496, 504, 540 kilos. Sebastian Castella, de azul marino y oro. Estocada trasera y desprendida (oreja). En el 4º, estocada trasera y desprendida (ovación y saludos). Jose Mari Manzanares, de grana y oro. Media estocada (palmas). En el 5º, estocada casi entera en la suerte de recibir (dos orejas). Ginés Marín, que sustituía a Roca Rey, de sangre de toro y oro. Estocada trasera (ovación y saludos tras petición y aviso). En el 6º, estocada (oreja).

También puede interesarte...
Anuncio