La Asamblea Extraordinaria de Hogueras aprueba que las candidatas podrán volver a optar al título de Bellea del Foc

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 22 de Nov de 2012 a las 0:57

Las candidatas a Bellea del Foc y Bellea del Foc Infantil podrán volver a los cargos si no salen elegidas. Así lo han determinado los miembros de las comisiones de hogueras y barracas en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la Casa de la Festa. El pleno ha votado a favor de la modificación del artículo 11 del reglamento de elementos de la Fiesta que reúne los requisitos para optar a Bellea del Foc y Bellea del Foc Infantil. Con esta modificación se podrá optar a Bellea del Foc y Bellea del Foc Infantil más de una vez, siempre y cuando el año en que se opte, las candidatas no sean bellezas de ninguna asociación de hoguera.

La asamblea también ha votado cambios en los sistemas de elección tanto de la Bellea del Foc adulta como en la infantil. En concreto el sistema de elección de la Bellea del Foc Infantil y sus Damas de Honor ha sido modificado de manera que a partir de este año el número de niñas que optan a Damas del Fuego y son elegidas mediante sorteo ya no será limitado, sino que será el jurado el que determine cuántas de las niñas que se presenten podrán optar a la suerte de un mínimo de 15. En el momento de la elección, la Federación anunciará cuántas niñas han sido seleccionadas para el sorteo sin especificar nombre ni hoguera de las candidatas. Esta propuesta ha vencido a la que abogaba por que las siete representantes infantiles fueran escogidas por el jurado con 126 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones.

Al igual que en los tres años anteriores la Bellea del Foc infantil será elegida por el jurado, pero  deberá obtener una mayoría  absoluta de votos. El jurado también ha sufrido una modificación al ampliarse a nueve miembros que serán un exmiembro de Federación, un comisionado relacionado con los infantiles, una señorita que haya sido Bellea del Foc infantil o Dama, tres miembros de la sociedad alicantina relacionados con el mundo infantil y otros tres que será elegidos por el pleno de hogueras y barracas.

En lo que respecta a la elección adulta con 175 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, las comisiones de hogueras y barracas han decidido modificar la composición del jurado de 11 a 9 miembros, entre los que se nombrará un presidente y un secretario. Ningún miembro de la actual Federació podrá formar parte del mismo y para la elección de la Bellea del Foc será necesaria la mayoría absoluta de los votos de los componentes de dicho jurado. El jurado estará compuesto por un exmiembro de Federación, un delegado de bellezas en activo, una mujer que haya ostentando el cargo de Bellea del Foc o Dama de Honor de la Bellea del Foc, tres representantes de la sociedad alicantina y tres personas que saldrán elegidas por la asamblea.

El pleno ha aprobado también la modificación en los artículos 32 y 33 de los reglamentos de funcionamiento interno referidos a la Comisión Jurídica y la Comisión de Incidencias. El artículo 32 ha sido modificado para permitir a miembros de la subcomisión participar y colaborar con la Comisión Jurídica en labores administrativas. El cambio incluido en el artículo 33 establece un cambio en el número de componentes de la Comisión de Incidencias que pasaría de 5 a 10 miembros y les otorgaría la función de gestionar ante el Ayuntamiento los permisos de plantà.  La asamblea se ha cerrado con el informe del presidente de Federació, Manolo Jiménez.

También puede interesarte...
Anuncio