La iluminación navideña del Recorrido Oficial se inaugura coincidiendo con los actos de San Nicolás

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 05 de Dic de 2011 a las 20:19

Alicante se viste de fiesta en Navidad y sus principales calles lucirán con la iluminación navideña. Los primeros motivos que van a lucir son los de las calles y avenidas del recorrido oficial del desfile de esta noche. A partir de las ocho de la tarde y hasta las doce de la noche se van a encender los motivos navideños instalados en la plaza del Ayuntamiento, la Rambla y Alfonso el Sabio. Mañana harán lo propio entre las 18.00 horas y las 00.00 del miércoles.

En este denominado Recorrido Oficial, que ilumina la Concejalía de Fiestas, son 206 las monturas compuestas por diodos de led, con distintas formas instaladas, 46 de ellas con volúmenes, en tres dimensiones, y 160, en dos dimensiones. En total son 2.600 metros lineales de iluminación, que contienen 345.000 diodos de led. Esta tecnología rebaja el consumo a un 15% del gasto producido por la lámpara incandescente tradicional. El montaje ha sido sufragado por empresas colaboradoras como Pavasal, Agrodelta, Ecisa, Damm, Nexus y La Caixa, mientras que el Consistorio sufraga el fluido eléctrico.

El alumbrado especial de Navidad se adapta este año a las exigencias de sostenibilidad, así como a la necesidad de reducir en lo posible los gastos derivados del consumo eléctrico. Para ello, según los datos de la Concejalía de Atención Urbana, el sistema de alumbrado con lamparas led y de bajo consumo, permitirá ahorrar cerca de 700 euros diarios, y se dejarán de emitir 62.1 toneladas de dióxido de carbono equivalente en comparación con los sistemas tradicionales de Iluminación, se instalará una potencia de 104 kilowatios, equivalente a 7000 puntos de luz.

El coste de la iluminación dispuesta desde la Concejalía de Atención Urbana alcanza los 48.000 euros. Con la finalidad de conjugar el ambiente festivo con el ahorro, se modifican los horarios de encendido, comenzándose la iluminación a las seis de la tarde y finalizando a la una de la madrugada, excepto el día de Nochevieja en el que se prolongará hasta las 4,00. Este horario supone una reducción de una hora diaria con respecto al pasado año.

Las calles y los elementos que serán iluminados por la Concejalía de Atención Urbana son Paseo de Federico Soto, Doctor Gadea, Plaza de Luceros, Oscar Esplá, Plaza de la Montañeta, Juan Bautista Lafora, y el Recorrido Oficial.

Igualmente, se iluminarán los 7 topiarios, 16 maceteros en calle Rafael Altamira, 23, en calle Flogietti y 10 en Plaza de la Montañeta; así como diversos árboles en Federico Soto, Doctor Gadea, avenida de Padre Espla y Plaza Pio XII, y diversos motivos navideños en Juan Bautista Lafora, Plaza de la Montañeta, Calvo Sotelo y Pio XII.

Zonas comerciales

En cuanto a las zonas comerciales, la concejal de Comercio, Belén González, ha felicitado a los comerciantes que han querido con su esfuerzo iluminar las calles para “hacer Navidad”. Esta semana comenzarán a instalarse los motivos navideños, todos ellos dotados de luces leds, y se encenderán la semana que viene. Los comerciantes asumen la instalación mientras que el Ayuntamiento de Alicante asumirá el consumo eléctrico que se genere.

Las calles que contarán con iluminación son San Francisco, donde se van a instalar 13 motivos luminosos, Manero Mollá que tendrá 3, la calle Gerona tendrá 10, Teniente Coronel Chápuli otros 2, San Ildefonso con Teniente Álvarez Soto tendrá 10, otros 10 motivos luminosos se instalarán en la calle del Teatro, también una decena en Médico Pascual Pérez, la calle Calderón contará con 14, la calle Pintor Cabrera otros 9 y la calle Manuel Antón otros 4. También cuentan con 3 motivos de iluminación la calle General O’Donnel, los mismos tienen las calles Serrano, General Lacy y Portugal. En la calle Castelar se coloca 1 motivo, en Churruca serán 5, en Reyes Católicos se instalarán 6, otros 6 en Pintor Lorenzo Casanova y 6 más en Maisonnave.

Además, la gran superficie Leroy Merlin ha donado material de decoración navideña a varios centros sociales de la ciudad que se entrega entre los días 14 y 15 de diciembre entre los que se cuentan también guirnaldas, tubos de iluminación y figuras iluminadas para exterior que se van a colocar en el Centro de Acogida a Personas sin Hogar.

  

También puede interesarte...
Anuncio