La memoria de Paquito Esplá trenza el paseíllo en el Museo Taurino de la plaza de toros de Alicante

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 26 de Jul de 2018 a las 23:49

La memoria de Paquito Esplá (Alicante, 1924-2017) ha trenzado hoy -jueves 26 de julio- el paseíllo en el Museo Taurino de la plaza de toros de Alicante en el transcurso del homenaje que le ha tributado la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación. El acto lo ha moderado y coordinado José María Jericó, presidente de la Tertulia. Ha sido introducido por Paco Llorca, director del Museo Taurino Municipal. Fernando Claramunt, escritor y amigo personal del homenajeado, ha confesado que “como amigo lo he querido tanto como Luis Francisco y Juan Antonio han hecho con su padre”. Ha hecho público que “por las noches rezo a San Paquito Esplá” antes de expresar la “entrañable amistad y el íntimo cariño” forjado entre ambos. Para Claramunt, que ha definido a Tirsa -la esposa del homenajeado como “una gran señora”- fue Paquito Esplá “un maestro, un amigo y un confidente”. Ha apostillado que “siempre llevaré en el corazón a una persona que no fue más por su exceso de honradez”.

En ese punto ha intervenido Luis Francisco Esplá al señalar que “ante la tesitura de tomar una alternativa sin brillo y sin perspectivas de futuro, prefirió desistir de convertirse en matador de toros con toda la seriedad del mundo”. Incidió en ese mismo aspecto Juan Antonio al explicar que “ya fuera en los tentaderos o en las fiestas taurinas que organizaba, siempre fue incapaz de quitar cualquier capotazo a quien estuviera comenzando. Siempre se mantenía en un segundo plano”. Sobre el concepto taurino que su padre les inculcara, ha explicado que “siempre fue partidario de globalizar la Tauromaquia”. Vicente Hipólito, periodista y locutor en Radio Alicante, ha glosado al conjunto de la dinastía Esplá. Lo ha hecho antes de que Luis Francisco subrayara la “tenacidad” de Paquito Esplá. De ella ha valorado su esfuerzo en construir la que ha considerado como la primera plaza portátil de España, en el alicantino barrio de Los Ángeles, “donde viví una infancia más que feliz. Todo lo que soy lo agradezco a la impecable tenacidad de la que hizo gala mi padre”.

Como si de un tercio de quite con reminiscencias esplasistas se tratara, le ha dado una taurina, amistosa y fraternal réplica Juan Antonio Esplá al señalar que “mi padre fue feliz y un afortunado de poder vivir sus doble pasión: los toros y su familia”. Ha realizado estas declaraciones con visibles notas de emoción al evocar a su progenitor que fue “discreto dentro de la popularidad que se supo granjear”. Al hablar de su madre la ha definido como “otra grande que nos ha acompañado”. Le ha tocado, a continuación, el turno de intervención a Santiago Esplá, uno de los nietos del homenajeado. No se ha andado con rodeos. Su parquedad de palabras la ha roto el sentimiento hacia el abuelo: “Qué puedo decir de un grande”. Con eso lo ha dicho todo antes de añadir que “ha sido un privilegio ser su nieto”.

Julio de España, en calidad de aficionado, ha valorado la prudencia de Paquito Espía, “propia de un estar señor y terriblemente respetuoso”. Al valorar la iniciativa de “Amigos de Nimes” ha subrayado que “la importancia de este acto se evidencia en que ayuda a construir la historia de Alicante. A esa ciudad que no se debe olvidar pertenece Paquito Espía. El Alicante de aquel entonces es parte del Alicante de ahora”. La ovación, quizás, la más cerrada de la anochecida la ha cosechado Vicente Fernández “El Caracol” cuando, después de incidir en que “no se le ha agradecido todo lo que luchó por el toreo en Alicante”, pidió un aplauso en su memoria. La respuesta de los asistentes ha sido, con contundencia sonora, la demandada.

Ha finalizado el homenaje Fernando Claramunt solicitando una calle para Paquito Espía “como fundador de una dinastía taurina”. Avaló esa petición, ante un auditorio cercano a las 150 personas, con una reflexión, “por lo que ha significado para el alicantinismo, y sin que se malinterprete, ha sido más profundo que los demás toreros nacidos en Alicante”.

También puede interesarte...
Anuncio