La profesionalidad de Rafaelillo le supone cortar la única oreja en Valencia a una corrida de Cuadri con dos toros de nota

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 24 de Jul de 2017 a las 10:02

IMG_1652 IMG_1653 IMG_1654 IMG_1655 IMG_1656 IMG_1657 IMG_1658 IMG_1659 IMG_1660 IMG_1661 IMG_1662 IMG_1663 IMG_1664 IMG_1665 IMG_1666 IMG_1667 IMG_1668 IMG_1669 IMG_1670 IMG_1671 IMG_1672 IMG_1673 IMG_1674 IMG_1675 IMG_1676La profesionalidad de Rafaelillo le supuso cortar la única oreja en Valencia a una corrida de Cuadri con dos toros de nota. Como le suele ocurrir, ninguno de ellos -3º y 5º- le correspondió al torero murciano. Alberto Gómez, poco toreado, bien hizo con salvar la papeleta. Román pudo haber logrado un trofeo del tercero de la tarde si no hubiera marrado con la espada. El apéndice que obtuvo Rafaelillo de Gargantillo-18, el que abrió plaza, fue el resultado de una faena de tandas cortas, apropiadas a las condiciones de un toro que se quedaba a mitad del viaje aun sin intención de coger pero también sin humillación. Estuvo afanoso el torero, sabedor de que toros de esas características ha lidiado muchos en su trayectoria. Anduvo fácil, sobrado y eficaz con la espada. El cuarto, Trillador-6, fue un toro que sí evidenció peligro. Sus cortas arrancadas no venía derivadas de la falta de casta y sí de la intención de prender al torero. La técnica adquirida por parte de Rafaelillo se impuso a las intenciones del de Cuadri. La nota emotiva la puso el torero marciano antes de comenzar la faena cuando brindó al cielo en memoria del niño Adrián Hinojosa. Lo hizo con el sombrero cordobés que portó el malogrado niño y la montera. A la conclusión de su actuación sacó a saludar al tercio al padre de Adrián, Eduardo Hinojosa.

Alberto Gómez evidenció buena voluntad. Mas ésta está reñida con lo poco que ha toreado. Dejó muletazos sueltos en su primero, Veraneante-22, sin llegar a confiarse. Acertó con el acero y fue ovacionado. El quinto, Bagonero-11, protagonizó un espectacular primer tercio. Tumbó al picador Iván García en el primer puyazo. A punto estuvo de volver a hacerlo en el segundo. En ambas defendió bien la cabalgadura. Transmitió Bagonero-11 en banderillas. Se aventuraba emoción en el último tercio. Mas no fue así. Alberto Gómez derrocho voluntad y poco más. La ovación con la que pudo ser premiado el toro en el arrastre se frustró después de que un único caballo de tiro arrastrara los 642 kilos del de Cuadri. Al protagonista de ese parte de la corrida le hurtaron su bien merecido homenaje póstumo.

Román sorteó en primer lugar a Remiendo-9, un toro enclasado, al que Pedro Iturralde propinó un primer puyazo trasero y al que picó bien en la segunda entrada. Tras parear Raúl Martí y Hazem «El Sirio», el de Cuadri se vino arriba en la muleta que le presentó el torero valenciano. Ligazón y temple fueron los pilares sobre los que asentó su faena, basada sobre el pitón derecho pues por el izquierdo el viaje era más corto e incierto. Un postrero cambio de mano unido a un pase de pecho de pitón a rabo fue la rúbrica a una actuación que emborronó con la espada. Con Puntero-4, que cerró plaza y feria, tuvo que sortear las dificultades inherentes a un astado que se cernía por el pitón derecho con aviesas intenciones y que por el izquierdo no acababa de entregarse en tardas embestidas.

Ficha técnica

Plaza de toros de Valencia. Domingo, 23 de julio. Cuarta y última de abono de la Feria de Julio. Media plaza. Toros de Cuadri, bien presentados y de juego desigual. Manejables, 1º, 2º, ; enclasado, el 3º; áspero, el 4º; bravo, el 5º; deslucido, el 6º. Silenciados en el arrastre, 1º, 4º, 5º; pitados, 2º y 6º; ovacionado, el 3º. Pesos: 640, 537, 555, 540, 642, 545 kilos. Rafaelillo, de nazareno y oro. Estocada (oreja). En el 4º, pinchazo y estocada casi entera (silencio). Alberto Gómez, de salmón y oro. Pinchazo y estocada trasera y desprendida (ovación y saludos). En el 5º, cuatro pinchazos y media estocada desprendida (silencio). Román, de grana y oro. Pinchazo, estocada contraria y dos descabellas (vuelta al ruedo). En el 6º, dos pinchazos, estocada casi entera y descabello (silencio).

Cuadrillas

Iván García, de la cuadrilla de Alberto Gómez, fue ovacionado después de picar al 5º

También puede interesarte...
Anuncio