Las Cofradías de La Soledad y San Pedro celebran su Pregón de Navidad en la Basílica de Santa María

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 17 de Dic de 2018 a las 14:12

Las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol han celebrado el Pregón de Navidad el domingo 16 de diciembre en el marco incomparable de la Basílica de Santa María. Este año el canciller-secretario del Obispado de Orihuela-Alicante, Rvdo. D. Joaquín López Serra, fue el encargado de glosar la Natividad de Jesús ante la presencia de cofrades, autoridades, feligreses y amigos de la Semana Santa.

Al comienzo del acto se descubrió el cartel de la Navidad, obra del fotógrafo José Presencia Crespo, ganador del Premio al Mejor Fotógrafo del año 2017 y finalista de la Copa del Mundo de Fotografía 2018 (Word Photographic Cup). Con el significativo lema “Nazarenos de Santa María”, el cartel de este año escenifica el nacimiento del Mesías envuelto entre los capirotes de terciopelo azul y los emblemas de los cofrades de La Soledad y San Pedro.

Durante el emotivo acto, la basílica acogió también la inauguración del “Retablo de Navidad”, que fue expuesto posteriormente en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Este belén es una composición de original factura que, además de presidir la ceremonia religiosa, dio nombre al acto institucional de exaltación de la Natividad. El monumental cuadro en relieve modelado y policromado es de madera tallada y de barro y destaca por su valor artístico y encanto religioso. Fue realizado por los maestros belenistas José Patricio Carrión y Antonia López para una familia cofrade. Por sus proporciones y belleza artística, está considerado como un excepcional testimonio etnográfico del arte belenístico en la ciudad de Alicante.

La celebración religiosa concluyó con un concierto a violín de villancicos populares, que ejecutó el músico Antonio Milán, miembro del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” con quien están hermanadas las dos cofradías. Al término, los cofrades asistieron a la tradicional “Comida de Hermandad”.

Dentro de su labor social y pastoral, los hermanos cofrades de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol también protagonizaron su compromiso en la campaña benéfica “SOLEDADízate”. En declaraciones de la hermana mayor, Balbina Oncina, “es una magnífica ocasión en la que los hermanos cofrades han compartido la generosidad y solidaridad con quienes más nos necesitan”. Superando las expectativas, la Junta de Señoras, que se encargó de la organización y coordinación de la campaña, fue testigo de las numerosas muestras de generosidad y solidaridad para con las familias más necesitadas de la Comunidad Parroquial. Desde las primeras horas, la Junta fue recibiendo en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad los paquetes y bolsas con la ropa y alimentos no perecederos que se destinarán a Cáritas Diocesana y Parroquial.

También puede interesarte...
Anuncio