Las hogueras «Al son de la Navidad» y «Vacaciones Navideñas» ya se pueden ver plantadas en la Plaza del 25 de Mayo

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 29 de Dic de 2011 a las 8:13

«Al son de la Navidad» y «Vacaciones navideñas», las hogueras adulta e infantil de Fogueres en Nadal, ya se pueden ver en la Plaza del 25 de Mayo, a espaldas del Mercado Central, después de que esta tarde -la del miércoles 28 de diciembre- hayan sido plantadas por los alumnos del Curso de Artistas Plásticos Constructores de Hogueras, que financia la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante (ALDES).

Los dos monumentos han sido construido en el taller que Pascual Domínguez tiene en Sant Vicent del Raspeig. «Al son de la Navidad» tiene como elemento central una de las torres del edificio del Ayuntamiento de Alicante y en él figuran diferentes ninots alusivos a la Navidad. Alude también a los solsticios de verano e invierno. «Vacaciones navideñas» hace un guiño a lo que supone este paréntesis escolar para los más pequeños con ninots referidos, entre otros, a Pepito Grillo o Pinocho. La corona una bola del mundo sobre la que un niño sonríe.

Carlos Castillo, presidente de ALDES, ha significado lo que supone una iniciativa como ésta para la Agencia Local, «ésta es una de nuestras tareas, el impulso y la ejecución de políticas de desarrollo económico y de empleo para la dinamización e inserción laboral de los desempleados. Y es en este marco donde potenciamos la formación de artistas y profesionales cualificados para construir hogueras, ofreciendo interesantes posibilidades de empleo”.

La Agencia viene contratando con el Gremio de Artistas Constructores de Hogueras la realización de un programa formativo en la especialidad profesional de artista plástico especialista en Hogueras. Se desarrolla entre noviembre y junio y va dirigido a desempleados inscritos en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Uno de los objetivos prioritarios del curso, que cumple su XI edición, es la ejecución de las dos hogueras de Navidad.

Por primera vez, la Agencia ha establecido unos premios como incentivo a la calidad de los alumnos. Los tres mejores alumnos recibirán un total de 4.500 euros (2.000 el primero, 1.500 el segundo y 1.000 el tercero). El curso, de 450 horas, comenzó el 2 de noviembre de 2011 y se prolongará hasta el 21 de junio de 2012. En él se imparten técnicas de representación gráfica, de modelado, construcción de estructuras y ensamblado, y acabado de figuras plásticas.

También puede interesarte...
Anuncio