Nacho Lloret apela a la Constitución en su defensa de la Tauromaquia al presentar su libro “El toreo. El arte olvidado”

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 19 de Oct de 2011 a las 8:06

 

Nacho Lloret, abogado y ex gerente de la plaza de toros de Alicante, apeló ayer a los artículos 20, 44 y 149 de la Constitución Española para defender la Tauromaquia. Este es uno de los argumentos que utilizó, en el Museo Taurino Municipal, durante la presentación de su libro “El toreo. El arte olvidado”. Esos artículos hacen referencia a la competencia del Estado en la defensa del Patrimonio Cultural, como es la Tauromaquia después de su reciente adscripción al Ministerio de Cultura.

 

Lloret incidió en las distintas vertientes artísticas del toreo como la creación, la improvisación, el escenario o el dramatismo. Para el autor, “el toreo tiene una doble vertiente, la patrimonial que es la que sus autores, los toreros, deben defender; y la moral, la que el Estado debe defender porque la Tauromaquia ya ha sido reconocida como creación artística”. Sobre los ataques que últimamente está recibiendo el toreo fue rotundo al afirmar que “no hace falta esperar a nada. Tenemos elementos suficientes para acabar, de manera razonada, con los que nos atacan”.

Al finalizar la presentación del libro fueron entregados los premios correspondientes a la temporada 2010 a los alumnos más destacados de la Escuela Taurina Municipal, a juicio de los componentes de un jurado designado por la empresa Toros de la Terreta. Así, Raúl Bravo logró un vestido de torear azul y oro. Para Adolfo Cervantes fue un capote de brega y José María Pérez Hickman recibió una muleta y un estoque simulado.

 

En su alegato a favor de la Fiesta Taurina citó a Lorca quien afirmó que “el toreo es la riqueza vital y poética más grande que hay en España”. Concluyó señalando que con su libro, que fue presentado por Francisco Llorca, director del Museo Taurino,  “únicamente quiero demostrar, con argumentos sólidos, que el toreo es un arte como tal”. 

También puede interesarte...
Anuncio