Pla del Bon Repós-La Goteta homenajeará a Segundo García con “In Memoriam” en el IV Concurso de Fogueres Experimentales

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 24 de Mar de 2015 a las 12:12

PALB-GOTETALa comisión de la hoguera Pla del Bon Repós-La Goteta homenajeará a Segundo García con el proyecto”In Memoriam”, original de los arquitectos Silvia Alonso de los Ríos y Jesús Navarro García, en el IV Concurso de Fogueres Experimentales, según el fallo del jurado. Estuvo compuesto por Juan Fuster Selva, director de Mustang Art Gallery y artista plástico;  Pilar Tébar Martínez, historadora del Arte y vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; Mariela Martínez Frutos, diseñadora gráfica y directora de la agencia Too Lovers Design; Rubén Bodewig Belmonte, arquitecto y ganador del II Concurso de Fogueres Experimentales y Francisco Granja Camarasa licenciado en Bellas Artes y constructor de hogueras. Obtuvieron accésit las propuestas “Bellea del Foc” de Javier Sánchez Merina y Manuel Báez, “La ciudad 3.0; La ciutat al.liena” de Salvador Verduzco Vidal y “Costillas flotantes” de Marcos Antón Bañón. Este homenaje se materializa con la recuperación del proyecto ganador de la última edición del concurso organizado por la Diputación de Alicante en 2004, titulado URBANOSCOPIO y que, como ocurrió con las últimas propuestas ganadoras de aquel certamen, no fue construido.

Entrelazar los concursos

Con este gesto, sus autores pretenden entrelazar los caminos de ambos concursos, creando una línea continua entre el que convocó en su momento la Diputación de Alicante y el que en la actualidad organiza la Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta. De esta manera, y de una forma emotiva, Segundo García se convierte en el nexo de unión entre los dos concursos, siendo al mismo tiempo el protagonista de un agradecido homenaje a su labor como propulsor e iniciador de la experimentalidad en la plástica festiva efímera, explican fuentes de la comisión.

El monumento se convertirá en una herramienta para observar la ciudad de Alicante desde otro punto de vista. Su autora ha deconstruido la ciudad, simplificando los elementos que la componen en cubos, para después volver a construirla de nuevo de una manera conceptual.

Los cubos que la componen no están carentes de simbolismo. Los más pequeños se relacionan con los elementos más insignificantes que forman parte de nuestro entramado urbano, ya sea el banco de un parque, una farola o una señal de tráfico. Los cubos de mayor tamaño están vinculados a los espacios públicos, a aquellos lugares en los que se reúne la colectividad y que tienen en su interior otros cubos a diferente escala, que representan igualmente otros componentes urbanos.

De esta forma se invita al espectador a convertirse en un observador externo de la propia ciudad en la que vive, para que a través de la mirada y del movimiento generado en torno al monumento, sea capaz de analizar el espacio en el que desarrolla su existencia.

 “In Memoriam” será la hoguera que la comisión de Pla del Bon Repòs-La Goteta plantará el próximo junio en su distrito y sus autores recibirán un premio de 1.000 euros patrocinado por la Fundación Pascual Ros Aguilar y Mustang Art Gallery.

También puede interesarte...
Anuncio