Victorino Martín García incide en los valores de la Tauromaquia en el ciclo de debates de Casa del Mediterráneo

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 28 de Sep de 2013 a las 21:31

Victorino Martín García, ganadero y veterinario, incidió ayer -viernes 27 de septiembre- en los valores de la Tauromaquia en el ciclo de debates organizados por Casa del Mediterráneo bajo el lema “Toros en España: Tradición, Arte y Economía” y en los que en la última de las sesiones fue “Toros y Marca España” el asunto sobre el que se debatió. Victorino Martín calificó como “acierto” esa denominación y definió la Tauromaquia como “un rito sacrificial, una forma de entender la vida, un modelo de vida para enfrentarnos a los problemas cotidianos”. Aseguró que “los toros forman parte fundamental de la marca España”. Aludió a que “la cría del toro bravo es un ejemplo de la explotación sostenible del medio ambiente y un motor económico para las zonas deprimidas”.

Nacho Lloret, alicantino y gerente de la plaza de toros de Valencia, fue rotundo al asegurar que “es un torpeza histórica del sector taurino que no hayamos sabido comunicar la importancia de este patrimonio”. Aseguró que “me encanta” la marca España y definió como un “gran error” la denominación de Fiesta Nacional “porque supone un argumento perfecto para los demagogos”. Para Lloret, “el arte de la Tauromaquia es universal y tiene raíces y esencia española. Esto es lo que hay que saber comunicar”. En esa misma línea reivindicativa continuó explicando que “estamos haciendo una gestión lamentable de un patrimonio grandioso porque no hemos sabido comunicar ni su grandeza ni su esencia”.

Beatriz Badorrey, profesora de Historia del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), realizó una pormenorizada disertación sobre las primeras ordenanzas municipales en materia taurina como el Fuero de Madrid (1235). En la línea de la defensa de la Tauromaquia en la comunidad autónoma de Cataluña habló de la documentación existente que demuestra la celebración de correbous en Cardona en el siglo XVI. Ese mismo discurso reivindicativo le llevó a aportar documentación sobre espectáculos taurinos en Lima (1555), Veracruz (1521) y Quito (1540). Instó a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial -“hagamos algo ya”- como “blindaje frente a futuros ataques porque los toros forman parte de nuestra historia y hay otras manifestaciones culturales que sí la tienen que no tienen la trascendencia histórica de los toros”.

El presidente de la asociación británica Aficionados Internacional, Martin Schwitzner, y quien tiene una web en inglés sobre Tauromaquia aludió al “desconocimiento” que se tiene en los países anglosajones del significado de la Tauromaquia. “La traducen como un combate cuando nada tiene de eso ni de deporte como les pueda parecer”. Coincidiendo con la argumentación de Lloret explicó que falta comunicación exterior de lo que es y de lo que supone. Sí hay comunicación externa, pero a niveles mínimos”. Moderó el debate la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz.

También puede interesarte...
Anuncio